jueves, 1 de diciembre de 2011

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/luz_arte/index.html


Me parece una aplicación bastante interesante, ya que estudia la luz como un elemento básico en la obra de arte en todos sus aspectos:
Como elemento físico. Analiza el espectro cromático y la descomposición de la luz blanca, la luz natural, artificial y la variedad de  sombras que se producen en los objetos.
Como elemento configurador de volumen, forma y tamaño de los objetos que nos rodean, así como de otros tipos de relaciones que existen entre ellos, como el color, la armonía, el claroscuro o el contraste.
Es interesante destacar que este recurso, además de hacer que el alumno entienda el concepto de la luz, también contempla su aplicación en la obra de arte como elemento expresivo de ella, así como el efecto que el artista intenta comunicar al espectador, sobre todo en la pintura, creando el efecto de un mayor o menor dramatismo en relación con la iluminación empleada.
Como cualquier otro lenguaje, el lenguaje plástico-visual necesita de dos niveles interrelacionados de comunicación: saber ver para comprender y saber hacer para expresarse, con la finalidad de comunicarse, producir y crear, conocer mejor la realidad y a uno mismo para transformarla y transformarse.
Todo ello, también, muy unido a la simbología en el arte.
Lo anteriormente citado se aplica en ejemplos prácticos de autores conocidos, como Rembrandt o Caravaggio.
También analiza la importancia que tiene la luz hoy en día en la fotografía y en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario