jueves, 1 de diciembre de 2011

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/color/Indice.html


Este material está orientado a los alumnos del primer curso de Bachillerato de Artes, pero muy útil también en la enseñanza Secundaria.
Facilita la comprensión de cómo las propiedades fundamentales de los colores (luminosidad, saturación y tono), además de su posición relativa, determinan su percepción volumétrica. La perspectiva es una forma de intentar reproducir el mundo dimensional, pero el tono es, sin duda, uno de los mejores instrumentos para expresar e indicar esa dimensión.
Si la perspectiva utiliza muchos artificios para representar la distancia, el punto de vista, el punto de fuga, la línea del horizonte,, etc, si no se recurriera al tono sería imposible crear la ilusión de realidad. la adición de un fondo tonal refuerza la apariencia de realidad, creando una sensación de una luz reflejada y unas sombras.
Debido a que el proceso de identificación de colores depende del cerebro y del sistema ocular de cada persona en concreto, podemos medir con toda exactitud el espectro de un color determinado, pero el concepto del color producido es totalmente subjetivo, dependiendo de la persona en sí. Dos personas diferentes pueden interpretar un color dado de forma diferente, y puede haber tantas interpretaciones de un color como personas hay.
Todo alumno que quiera centrar más adelante sus estudios en las enseñanzas artísticas, tiene que tener muy claro este concepto, tanto para pintura, diseño, fotografía…etc. El color y sus dimensiones son fundamentales para poder entender todos los campos del arte.

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